4 dic
2012
Escrito en: Autoayuda mentalidadpositiva    No hay comentarios

¿Como superar la inseguridad?

¿Cómo superar la inseguridad? Un gran problema en la actualidad, ya que muchas personas se están viendo afectadas por los problemas del día a día y estos problemas están haciendo que las personas se debiliten y acaben mostrándose inseguras con todo aquello que realizan en su vida.

Para ir entrando en materia cabría decir que la inseguridad es la dificultad para elegir entre diferentes opciones con la finalidad de conseguir un objetivo determinado. También podríamos decir que es una duda constante ante si lo que hemos dicho, hecho o tenemos que hacer o decir, es acertado o no lo es.

Las personas inseguras son aquellas cuya inseguridad proviene de una falta de confianza en sí mismas que se manifiesta constantemente en sus vidas. Tomar decisiones para ellas suele ser una tarea difícil y complicada. Principalmente porque suelen tener una personalidad con baja autoestima y la toma de decisiones se convierte en un problema tan grande por las consecuencias que puede tener tomar una decisión u otra que prefieren omitir este proceso y que sean otras personas las que tomen las decisiones.

En primer lugar lo que hay que hacer es luchar contra la inseguridad de la persona. Y ¿como se hace esto? Pues lo primero que hay que hacer es mentalizarse que estamos preparados para tomar decisiones, que nosotros estamos preparados para hacerlo, no tenemos que dejar que nuestra inseguridad gobierne nuestra mente. Ya sabéis que querer es poder, por lo tanto, si queremos tomar una decisión tenemos que poder hacerlo. También tenemos que pensar que si los demás pueden hacerlo nosotros también, nadie es menos que nadie, ni mas que nadie. La mayoría de las personas toman más de 100 decisiones diariamente y lo mejor de todo, es que lo hacen sin darse cuenta. Cuanto nos levantamos por la mañana y no sabemos si quedarnos 5 minutos más en la cama o levantarnos ya estamos tomando nuestra primera decisión y así sucesivamente vamos tomando decisiones a lo largo del día. ¿Donde está el problema de la inseguridad? En la toma de decisiones de otras cosas que pensamos o nos mentalizamos que son más importantes que el resto; pero nada de eso, todas las decisiones se rigen por el mismo patrón. Se plantea una cuestión, se analizan los pros y los contras de tomar una decisión u otra, se evalúan las alternativas posibles, pensando egoístamente tenemos que ver que parte de la alternativa que elijamos nos interesa más, no olvidéis que tenéis que pensar un poco más en vosotros, las personas que piensan más en los demás que en ellos mismos terminan viviendo peor que los que piensan más en si mismos que en los demás (Esto no se si está demostrado científicamente pero es una teoría mía demostrable). Finalmente solo nos queda elegir la opción que más nos interese y aplicar la decisión. Una vez se ha tomado la decisión no hay vuelta atrás, no hay que pensar si lo he hecho bien, si tenía que haber elegido la otra opción, etc. Cuando se toma una decisión tenemos que estar seguros de que hemos acertado con la decisión, esa seguridad nos hará fuertes y conseguirá que en la siguiente decisión estemos más tranquilos, más seguros y tomemos las decisiones con mayor firmeza.

En segundo lugar tenemos que pensar que todo el mundo toma decisiones y que nosotros no tenemos que ser menos que nadie. Aunque no lo creáis todo el mundo se equivoca y también toman en ocasiones decisiones no acertadas, pero esto no es malo. Al fin y al cabo es imposible acertar siempre la decisión oportuna, pero ya os digo que lo importante es tener seguridad en uno mismo y analizar bien el proceso de decisión. Lo que si que es importante es que estéis convencidos que la decisión que toméis tiene fundamento y tiene muchas posibilidades que es la decisión más acertada.

Una vez me dijo una persona a la que admiro mucho: cuando tengas que tomar una decisión estate seguro de ti mismo y decidas lo que decidas, no dejes que nadie cambie tu decisión, si has elegido una alternativa, es porque crees que eso es lo que más interesa y lo más acertado.  Así que lucha contra tu inseguridad y no dejes que nadie manipule tu mente. La vida es un juego en el que gana el que siempre gana el que más poder tiene y puede ser que no tengas poder social, poder económico pero lo que si que puedes es tener poder mental, que en ocasiones es más poderoso que los otros dos poderes.

Mucho ánimo y luchar contra la inseguridad, que si os digo una cosa, conozco muchas personas inseguras que toman las decisiones mejor que muchas personas que se las dan de ser súper seguras y de tomar decisiones mejor que nadie.

superar inseguridad

 

Post relacionados:

¿Que te ha parecido el post? Realiza tu comentario